miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA EDUCACION EN LA INICIACION Y FORMACION DEPORTIVA


¿Qué entendemos por iniciación deportiva en edad escolar?
Por uso y costumbre, adoptando una concepción amplia sobre el tema, se puede decir que la iniciación deportiva, es el proceso por el cual los niños (los alumnos de nuestra clase de Educación Física), comienzan a aprender la práctica de uno o varios deportes, en forma específica. Esto sucede como un proceso cronológico, en cuyo transcurso los alumnos toman su primer contacto con experiencias nuevas, que son regladas, adentrándose en la práctica específica de deportes que previamente han sido adaptados al grado de desarrollo, maduración y funcionalidad orgánico-funcional que presenta el practicante.
El deporte escolar es una derivación conceptual de la iniciación deportiva y se sustenta en la idea de practicar algún deporte específico, con fines educativos y recreativos. La recreación, que es entendida como un proceso-resultado de superación del individuo en su tiempo libre, también comprende el área de la expresión lúdica, dentro de la cual se ubica el juego de iniciación. Y hay que considerar que la denominada recreación física, emplea a este juego como uno de sus recursos.

Las características de un buen juego de iniciación deportiva.
Es muy importante que los docentes consideren, cuando se abocan a la iniciación deportiva de sus alumnos, que lo que les están enseñando puede y debe con llevar persistencia en el tiempo. Lo que los alumnos aprendan, no debe ser solamente una lección circunstancial para niños, sino que las nociones aprendidas deberían extenderse y recordarse durante toda la vida. La afinidad a la actividad física y, eventualmente, la participación en deportes, son esenciales en la vida del adulto y le garantizarán buena salud y longevidad. Esto es un hecho científico comprobado y es, además, la actual tendencia mundial que combate la inmovilidad, el sedentarismo y la obesidad.
También debe tenerse en cuenta el factor socialización, que mediante los juegos grupales y deportes en equipo, permite afirmar los valores éticos y morales socialmente aceptados.
Además, para mantener motivados a los alumnos, se aconseja para cada juego:

Que tenga su nombre propio.
Que tenga reglas mínimas.
Que requiera pocos materiales.
Que requiera poca organización.
Que permita la participación masiva.
Que tenga una duración media.
Que sea fácil de jugar.
Que resulte atractivo.
Que admita variaciones.
Y también habrá que tener presente que los juegos de iniciación deportiva, no son la solución a todos los problemas de la educación física infantil, pero si, una buena alternativa de trabajo.

Los valores de los juegos de iniciación deportiva.
La construcción y la consolidación de valores sociales y éticos es una de las principales metas de la iniciación deportiva. Hacia ese propósito debe apuntar la reafirmación de convicciones firmes que hagan interiorizar en los alumnos el respeto hacia los demás compañeros (competidores).
Pero con lograr eso no habría que conformarse. Los docentes deberían hacer un esfuerzo especial para formar mejores seres humanos, educando a sus alumnos dentro de una línea ética que les inculque, desde niños, la convicción de rechazar naturalmente, sin reflexión adicional y tal como sucede en un acto reflejo, toda intención y acción antideportiva (que en definitiva también son actos antisociales) tales como las ventajas desleales, las trampas, los dopajes, el soborno y la violencia.
Los niños deberían ser reforzados en ciertos valores que la sociedad actual parece estar comenzando a olvidar, especialmente a través de los medios electrónicos y mediante la simple copia de desvalores originados en otras latitudes y otras culturas.
Sería muy importante recuperar el sentido de cooperación y de generosidad que animó al origen del deporte, aún con los adversarios circunstanciales, y al que los ingleses denominaron “fair play”, expresión que admiten diversas interpretaciones, pero que resumiré en sólo dos palabras fundamentales: juego limpio .
DE A DOS .
Edad de 6 a 7 años.
Objetivo: animacion.
Materiales: bolsitas
Lugar: amplio
Los participantes se agrupan de a dos y cada pareja con una bolsita. En cada grupo se ponen de acuerdo para desplazarse sosteniendo la bolsita con una parte de su cuerpo: por ejemplo, con la frente, con un pie, con la rodilla, con una oreja, etc. ... con un poco de práctica, quién puede desplazarse sosteniendo dos bolsitas a la vez?... por ejemplo con una bolsita en la rodilla y otra en el codo .

MURCIELAGOS Y POLILLAS.
Edad:6 a 9 años.
Objetivos:concentracion,atencion y animacion.
Material: Una venda
Lugar: cualquiera
Uno de los participantes será el murciélago, 4 o 5 serán polillas; los demás se forman en rueda a su alrededor. El murciélago tendrá los ojos tapados y tratará de atrapar a las polillas; cada vez que quien tiene los ojos vendados dice "murciélago", los demás responderán "polilla". El murciélago localiza a las polillas al oír sus respuestas. Pueden jugar dos "murciélagos" en lugar de uno, procurando jugar en equipo .

AYUDA A TUS AMIGOS .
Edad : 6 a 7 años.
Objetivo: animacion y coordinacion.
Materiales: bolsitas
Lugar: amplio
Cada participante dispone de una bolsita que coloca sobre su cabeza y debe mantener en equilibrio; todos se desplazan por el espacio de juego, ensayando los movimientos que se les ocurran ... si la bolsita se cae, queda "congelado", otro niño entonces, debe recoger la bolsita ayudando a su amigo a "descongelarse" y seguir jugando; por supuesto, cuando se agacha para levantar una bolsita, trata de que no se caiga la suya, de lo contrario, también queda "congelado" ...

FORMAR GRUPOS .
Edad: 7 a 8 años.
Objetivo: animacion,formar grupo.
Material: ninguno
Lugar: cualquiera
Se preparan papelitos con el nombre de un animal (o su figura): perro, gato, pato, vaca, etc., tantos animales como grupos se quieran formar, tantos papelitos como participantes. Se distribuyen los papelitos al azar, nadie lo mira hasta una señal de comienzo ... cuando el docente lo indica, cada participante mira su papelito y representa el movimiento del animal correspondiente, (o imita su sonido, según sea la propuesta) cada uno busca agruparse con otros de su igual representación.
Resumen.
Los juegos para el encuentro son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Se trata de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Permiten la expansión de la solidaridad y patrones de relación interpersonal que contribuyen a la cooperación y al trabajo grupal eficaz. Se proponen ejemplos de juegos con la Naturaleza, con juguetes tradicionales y juegos de mesa.
Los Juegos Cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza. Buscan la participación de todos, predominando los objetivos colectivos sobre las metas individuales. Las personas juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros.
El ser humano puede asumir distintos comportamientos: tiene la posibilidad de enriquecer o de destruir, no sólo a si mismo sino también al ambiente en el que se encuentra; puede ser agresivo o no; puede ser competitivo o solidario, sin dejar de ser competente. El comportamiento es producto de los valores que socialmente recibimos desde los inicios de la vida, de los modelos que vemos y de los refuerzos o estímulos que recibimos por hacer o no ciertas cosas, somos producto de un proceso de socialización en el cual se nos enseña a valorar comportamientos constructivos o destructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario